Historia del club – El Tarangu y la Vuelta del 72

Historia del club – El Tarangu y la Vuelta del 72

José Manuel Fuente, «El Tarangu», ha sido sin duda el más grande ciclista asturiano de todos los tiempos. Sus dotes para la escalada, sus ataques viscerales y su raza lo convirtieron en uno de los rivales más temidos por leyendas como Eddy Merckx o Luis Ocaña, y en uno de los corredores más queridos por los aficionados, especialmente en Italia, donde ocupó un hueco destacado en el corazón de los tiffosi.

El club ciclista Tenderina podrá presumir siempre orgulloso de haber sido el primer equipo de este legendario escalador. En los años 60, el joven Fuente empezó a demostrar su talento luciendo el jersey con nuestros colores azul y amarillo.

Fuente demostró pronto, ya en profesionales, que era un corredor diferente, y empezó a apuntar a su palmarés finales míticos de las grandes vueltas. En 1972, se presentaba en la salida de la Vuelta a España como uno de los grandes favoritos, pues el año anterior había ganado en Sestola en el Giro, del que se había traído además la clasificación de la montaña, y ya tenía dos triunfos en el Tour de Francia, donde había conquistado los Pirineos en Bagnères de Luchos y Superbagnères.

Un 9 de mayo de 1972, «El Tarangu» cimentaría su primera general de una gran vuelta como solo los más grandes pueden hacerlo. Camino de Formigal el escalador asturiano reventó la carrera para hacerse con el maillot amarillo, venciendo en la cima aragonesa con más de 7 minutos sobre sus rivales. Ya no se apearía de lo más alto de la clasificación general.

El gran éxito de José Manuel Fuente en aquella vuelta traería euforia a la afición asturiana, y los homenajes no tardarían en llegar. En cuanto «El Tarangu» pisó suelo asturiano, se dio un auténtico baño de multitudes. Y como los orígenes no se pueden olvidar, nuestro secretario en aquellos tiempos, Amadeo Izquierdo, santo y seña de este club, estaba allí para entregarle el maillot con el que había empezado a cosechar victorias, aquel jersey patrocinado por «Vinos Cenzual» con el que el joven Fuente daba sus primeras arrancadas salvajes. Una imagen histórica que forma parte del valioso archivo de nuestra historia y que hoy compartimos con todos vosotros.

Jose Manuel Fuente recibe el jersey del Club Ciclista Tenderina – Vinos Cenzual de la mano del secretario Amadeo Izquiero (a la derecha, de traje y con bigote)

 

 

José Manuel Fuente, «El Tarangu», ha sido sin duda el más grande ciclista asturiano de todos los tiempos. Sus dotes para la escalada, sus ataques viscerales y su raza lo convirtieron en uno de los rivales más temidos por leyendas como Eddy Merckx o Luis Ocaña, y en uno de los corredores más queridos por…